El II Congreso Puerto Sostenible es un evento internacional organizado por la Autoridad Portuaria de Bilbao. Este congreso, que se celebrará los días 6 y 7 de febrero de 2025, tiene como objetivo principal compartir estrategias y proyectos innovadores relacionados con la sostenibilidad en el sector portuario. Se centra en cómo los puertos pueden adoptar prácticas sostenibles alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El II Congreso Puerto Sostenible 2025 reunirá a líderes, expertos/as y visionarios/as para construir juntos un modelo portuario más próspero, innovador y respetuoso con el medio ambiente. Únete a este evento transformador y sé protagonista del cambio.
¡Inscríbete ahora y asegura tu lugar!
INSCRIPCIÓN
La transición verde, la visión de los puertos como hubs energéticos, la digitalización y la irrupción en el negocio de la Inteligencia Artificial, la integración en la cadena de suministro o el cambio en los modelos de gobernanza son algunas de las tendencias que marcarán el futuro de los puertos. Todos estos aspectos determinarán la competitividad de puertos, que deberán responder al reto de cómo compatibilizar la sostenibilidad ambiental y social con el equilibrio económico-financiero.
La vigilancia ambiental en puertos resulta de gran importancia para poder controlar y evaluar adecuadamente los impactos que las actividades portuarias puedan generar en el entorno y en la salud humana, y así poder aplicar medidas de mitigación eficientes y cumplir con los estándares ambientales establecidos. Para ello, será clave el diseño de un sistema de vigilancia eficaz y la apuesta por el desarrollo de tecnologías innovadoras que nos ayuden en la toma de decisiones.
La sostenibilidad social en los puertos es un aspecto crucial para asegurar que las actividades portuarias no solo sean eficientes y rentables, sino también beneficiosas para las comunidades locales y las personas que trabajan en ellos. Atraer a los/as profesionales que el sector demandará a futuro o involucrar a la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo portuario será clave para el futuro de los puertos.
Los fondos europeos constituyen una vía de financiación para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos, estando enfocados en proyectos que promueven la transición energética, la digitalización y la mejora de infraestructuras de transporte. El acceso a ellos estará condicionado al cumplimiento de la nueva normativa en materia de informes de sostenibilidad, en los que el análisis de la doble materialidad tendrá especial relevancia. Además, el negocio marítimo deberá tener en cuenta los nuevos costes derivados de las medidas dirigidas a mitigar el impacto medioambiental de las operaciones portuarias.
La innovación es el proceso de llevar a mercado los resultados de I+D creando valor y una ventaja competitiva. Es a su vez una palanca fundamental para mejorar la competitividad, y un factor necesario para adaptarse y prosperar ante los cambios del entorno. Para implementar la innovación, es clave generar un ecosistema y un entorno colaborativo que fomente las relaciones de confianza dentro de la comunidad portuaria, los retos colectivos complejos sólo se pueden abordar desde la colaboración.